Buscar neste blog

O reto do ovo

  Investigación sobre Emocións nos nenos/as






GRUPO ISEN 2º BACH.:

PROXECTO: EMOCIONÁMONOS CON SENTIDO

Actividade 2-18/04/23:

PREVIAMENTE: Damos un ovo a cada grupo de 4 alumnos, deben asegurar que o ovo

chegue enteiro á semana seguinte

EMPEZAMOS LEMBRANDO A SEMANA DE COIDADO DO NOSO OVO

QUE PASOU

QUE PROBLEMAS TIVEMOS PARA O COIDADO

El Reto del Huevo

Edad: 10+

Tamaño de grupo: 5 - 30

Duración: 60 minutos

Objetivo

• Reflexionar sobre los diferentes roles y responsabilidades dentro de un grupo

Materiales

• Huevos (uno por cada grupo de cuatro personas)

• Pita (cuerda)

• Papel DIN-A4

• Cinta adhesiva

• 2 globos por grupo

• 2 cañitas(pajitas) por grupo

Instrucciones paso a paso

1. Formen pequeños grupos de 4 o 5 personas y deles a cada grupo: un huevo, algunas

hojas de papel Din-A4, un rollo de cinta

adhesiva, un metro de cordel, 2 globos y 2 cañitas (pajitas).

2. Cada grupo tiene un observador (éste puede ser tanto un participante como un monitor).

Los observadores no pueden interferir

en la actividad pero deben observar como el grupo se gestiona con su tarea.

3. Explíqueles que su tarea consistirá en lanzar un huevo desde la primera planta de un

edificio (o desde otro lugar alto) sin que

se rompa.

4. Tienen 30 minutos para preparar sus huevos para el concurso de vuelo y sólo pueden

utilizar el material recibido.

5. Cada grupo tendrá un solo huevo.

6. Pasados los 30 minutos, deje que los grupos lancen sus huevos y ver qué huevos

sobrevivieron.

Los grupos construyen una estructura con materiales ordinarios y tratan de proteger un

huevo crudo para que no se rompa cuando se deja caer desde una gran altura. Se

GRUPO ISEN 2º BACH.: Investigación sobre Emocións nos nenos/as

IES XAQ POBRA DE TRIVES

PROXECTO: EMOCIONÁMONOS CON SENTIDO

necesitan varios materiales: huevos crudos, varias pajitas de plástico, cinta adhesiva,

periódico y otros materiales de su elección.

La misión es proteger el huevo para que no se rompa mediante el trabajo en equipo, la

creatividad y un buen diseño. Se dejará caer cada estructura de al menos 4 metros de

distancia al piso, por lo que el objetivo es que cada estructura proteja al huevo de la caída.

A cada equipo, formado por tres o cuatro persona, solo se le darán recursos limitados, por

lo que deben ser sabios con lo que tienen. No pueden utilizar ningún otro recurso que no

sea el que les brinda la persona que coordina.

Explicar que deben colocar el huevo dentro de su estructura y cuando se acabe el tiempo la

estructuras se dejará caer desde al menos 4 metros de altura. El objetivo es que los huevos

no se rompan al caer al piso, y esto sucederá si la estructura es lo suficientemente buena

para protegerlo.

IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Esta actividad es útil para ilustrar la importancia de la creatividad al trabajar en equipo y

como resolver un difícil problema. Al concluir el juego, independientemente del resultado de

cada equipo, solicite que reflexionen sobre cómo su grupo encaró la tarea.

¿Por qué creen que el equipo funcionó bien o por qué creen que el equipo no funcionó

bien?, ¿Cuál creen que fue el desafío que tenían como equipo?.

Dinámica La Caída del Huevo posibilita trabajar sobre los siguientes temas: roles,

estrategia, situación, conflicto, confianza, creatividad

Reflexión

Primero, pregunte a los participantes:

• ¿Qué pasó? ¿Consiguieron lanzar el huevo sin romperlo?

• ¿Cómo lo hicieron?

• ¿Cómo se sintieron al lograr o fracasar en el reto?

• ¿Cómo se pusieron de acuerdo en la forma de preparar el huevo?

• ¿Cómo se sintieron durante la preparación?

• ¿Qué roles creen que han tomado?

En segundo lugar, pregunte a los observadores:

• ¿Cómo creen que el grupo se las arregló con la tarea?

• ¿Cómo creen que trabajaron juntos?

• ¿Qué roles creen que tomaron?

Finalmente, pregunta a todo el mundo:

• Si tuvieran que hacerlo de nuevo, ¿lo harían de la misma manera?

• ¿Qué cambiarían? ¿Por qué?

• ¿Por qué creen que lograron o fracasaron en el reto?

• ¿Cuál podría ser la forma cooperativa de tomar decisiones?

• ¿Qué roles y responsabilidades tienen que repartir en su cooperativa? ¿Cómo lo

harían?

• ¿Cómo se podrían averiguar las habilidades dentro del grupo?

• ¿Cómo se pueden establecer reglas en su grupo?

El facilitador debe tomar notas