Investigación sobre Emocións nos nenos/as
GRUPO ISEN 2º BACH.:
PROXECTO: EMOCIONÁMONOS CON SENTIDO
Actividade 2-18/04/23:
PREVIAMENTE: Damos un ovo a cada grupo de 4 alumnos, deben asegurar que o ovo
chegue enteiro á semana seguinte
EMPEZAMOS LEMBRANDO A SEMANA DE COIDADO DO NOSO OVO
QUE PASOU
QUE PROBLEMAS TIVEMOS PARA O COIDADO
El Reto del Huevo
Edad: 10+
Tamaño de grupo: 5 - 30
Duración: 60 minutos
Objetivo
• Reflexionar sobre los diferentes roles y responsabilidades dentro de un grupo
Materiales
• Huevos (uno por cada grupo de cuatro personas)
• Pita (cuerda)
• Papel DIN-A4
• Cinta adhesiva
• 2 globos por grupo
• 2 cañitas(pajitas) por grupo
Instrucciones paso a paso
1. Formen pequeños grupos de 4 o 5 personas y deles a cada grupo: un huevo, algunas
hojas de papel Din-A4, un rollo de cinta
adhesiva, un metro de cordel, 2 globos y 2 cañitas (pajitas).
2. Cada grupo tiene un observador (éste puede ser tanto un participante como un monitor).
Los observadores no pueden interferir
en la actividad pero deben observar como el grupo se gestiona con su tarea.
3. Explíqueles que su tarea consistirá en lanzar un huevo desde la primera planta de un
edificio (o desde otro lugar alto) sin que
se rompa.
4. Tienen 30 minutos para preparar sus huevos para el concurso de vuelo y sólo pueden
utilizar el material recibido.
5. Cada grupo tendrá un solo huevo.
6. Pasados los 30 minutos, deje que los grupos lancen sus huevos y ver qué huevos
sobrevivieron.
Los grupos construyen una estructura con materiales ordinarios y tratan de proteger un
huevo crudo para que no se rompa cuando se deja caer desde una gran altura. Se
GRUPO ISEN 2º BACH.: Investigación sobre Emocións nos nenos/as
IES XAQ POBRA DE TRIVES
PROXECTO: EMOCIONÁMONOS CON SENTIDO
necesitan varios materiales: huevos crudos, varias pajitas de plástico, cinta adhesiva,
periódico y otros materiales de su elección.
La misión es proteger el huevo para que no se rompa mediante el trabajo en equipo, la
creatividad y un buen diseño. Se dejará caer cada estructura de al menos 4 metros de
distancia al piso, por lo que el objetivo es que cada estructura proteja al huevo de la caída.
A cada equipo, formado por tres o cuatro persona, solo se le darán recursos limitados, por
lo que deben ser sabios con lo que tienen. No pueden utilizar ningún otro recurso que no
sea el que les brinda la persona que coordina.
Explicar que deben colocar el huevo dentro de su estructura y cuando se acabe el tiempo la
estructuras se dejará caer desde al menos 4 metros de altura. El objetivo es que los huevos
no se rompan al caer al piso, y esto sucederá si la estructura es lo suficientemente buena
para protegerlo.
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
Esta actividad es útil para ilustrar la importancia de la creatividad al trabajar en equipo y
como resolver un difícil problema. Al concluir el juego, independientemente del resultado de
cada equipo, solicite que reflexionen sobre cómo su grupo encaró la tarea.
¿Por qué creen que el equipo funcionó bien o por qué creen que el equipo no funcionó
bien?, ¿Cuál creen que fue el desafío que tenían como equipo?.
Dinámica La Caída del Huevo posibilita trabajar sobre los siguientes temas: roles,
estrategia, situación, conflicto, confianza, creatividad
Reflexión
Primero, pregunte a los participantes:
• ¿Qué pasó? ¿Consiguieron lanzar el huevo sin romperlo?
• ¿Cómo lo hicieron?
• ¿Cómo se sintieron al lograr o fracasar en el reto?
• ¿Cómo se pusieron de acuerdo en la forma de preparar el huevo?
• ¿Cómo se sintieron durante la preparación?
• ¿Qué roles creen que han tomado?
En segundo lugar, pregunte a los observadores:
• ¿Cómo creen que el grupo se las arregló con la tarea?
• ¿Cómo creen que trabajaron juntos?
• ¿Qué roles creen que tomaron?
Finalmente, pregunta a todo el mundo:
• Si tuvieran que hacerlo de nuevo, ¿lo harían de la misma manera?
• ¿Qué cambiarían? ¿Por qué?
• ¿Por qué creen que lograron o fracasaron en el reto?
• ¿Cuál podría ser la forma cooperativa de tomar decisiones?
• ¿Qué roles y responsabilidades tienen que repartir en su cooperativa? ¿Cómo lo
harían?
• ¿Cómo se podrían averiguar las habilidades dentro del grupo?
• ¿Cómo se pueden establecer reglas en su grupo?
El facilitador debe tomar notas