Buscar neste blog

VISITA CENTRAL HIDRÁULICA DE SAN ESTEVO

 O alumnado de 2º de Ciclo medio e de 2º de Ciclo superior fixeron unha visita formativa acompañados polo profesorado para coñecer a Central hidroeléctrica de San Estevo.


La visita del pasado lunes 22/01 a la central hidráulica se puede describir con palabras como fantástica, de cuento, etc. Y en parte es porque hasta hace no mucho las centrales hidroeléctricas tenían prohibidas las visitas a cualquier externo por lo que poder hacer una visita guiadas por esta en particular ha sido toda una experiencia.

Uno puede sentir el cosquilleo de la curiosidad brotando desde dentro si le interesa este campo al acercarse y tanto la apariencia interna como externa de la central son imponentes. Por fuera, un salto neto de 102 metros con una formación de hormigón en cuña apoyada en las paredes del cañón de la montaña sostiene una capacidad de 213,43 hm3 (si hacemos una simplificación de que 1 dm3/1 litro, serían unos…213.430.000.000 litros. Mucha agua si está el embalse al máximo.)

La bienvenida fue muy cálida. Nos dieron le EPIs necesarios para poder hacer la visita y después de una breve introducción empezamos a visitar toda la central de San Esteban I. Pasamos por la sala de control desde donde se manejan las compuertas de la presa y se controla el estado de los sensores de la misma. Allí también había un mural donde se podía ver como se manejaba toda la red cuando no existía la interconexión informática que existe hoy en día. Seguidamente nos llevaron a ver el transformador, las turbinas, tuberías y todo lo que hace que de alguna manera podamos obtener energía eléctrica gracias a la energía potencial albergada en la caída del agua. Sinceramente, es increíble que esa central lleve en pie desde 1956 y más aún si tenemos en cuenta los medios de aquellos tiempos.

No se queda muy atrás la segunda parte en la que nos llevaron a San Esteban II. San Esteban II es una central en caverna y caminar por ella es espectacular. Hay fotos del proceso de excavación y del tamaño del taladro que lo hace sentir a uno pequeño (igual que el hecho de estar caminando por allí). Esta segunda parte de la central aporta con un solo grupo generador un 40 % de la producción de la central en comparación a la primera parte de la central que aporta el restante, pero con 4 grupos. Esto se debe a la cota de la que recoge el agua entre otras cosas.

 Para finalizar nos llevaron al arco de la presa desde el que, aparte de tener un poco de vértigo si te acercas al borde, se puede ver muy bien el parque de alta tensión que deriva las líneas que distribuyen a estas zonas y también pudimos ver los marcadores que usan para saber si la presa se mueve (sí, las presas se mueven).

Una excursión muy valiosa y muy bien aprovechada (una hora y media más o menos). Ojalá futuros estudiantes puedan visitar esta u otra en su momento.